Definición de Teoría del Conocimiento
La teoría del conocimiento representa una parte fundamental de la filosofía. Pero es difícil deducir cuál es su esencia y más aún cuáles son los efectos a los que se ha alcanzado en ella, sin mostrar de antemano desde qué actitud o idea filosófica se está hablando. En el tema sobre gnoseología se pueden observar algunas indicaciones referentes a los distintos proyectos filosóficos de la complicación del discernimiento y el certificado de la designación “teoría del juicio”, con otros términos como epistemología.
Asimismo, el primer tema es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otra dificultad relevante es el de la vinculación entre esta teoría filosófica y las numerosas conductas científicas que también se encargan del conocimiento. Por otra parte, el conocimiento es el resultado de la relación entre un objeto y un sujeto capacitado para ser conocido, en esa proporción el sujeto atrae la situación de ese objeto. Para poder certificar que se conoce algo se debe poder afirmar que la propuesta que se conoce es verdadera, para ello se debe saber que se quiere indicar con que una propuesta sea verdadera. Siendo verdad el ajuste de la mente con la cosa que se intenta conocer. Para saber si algo es verdadera o no, es importante conocer las siguientes teorías:
Cuando ya se comprende lo que es la verdad y el conocimiento, se puede plantear como se consiguen los conocimientos y como se indaga si son verdaderos, para ello han estado diversas corrientes filosóficas con doctrinas muy diversas, estas son algunas de ellas:
Asimismo, el primer tema es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otra dificultad relevante es el de la vinculación entre esta teoría filosófica y las numerosas conductas científicas que también se encargan del conocimiento. Por otra parte, el conocimiento es el resultado de la relación entre un objeto y un sujeto capacitado para ser conocido, en esa proporción el sujeto atrae la situación de ese objeto. Para poder certificar que se conoce algo se debe poder afirmar que la propuesta que se conoce es verdadera, para ello se debe saber que se quiere indicar con que una propuesta sea verdadera. Siendo verdad el ajuste de la mente con la cosa que se intenta conocer. Para saber si algo es verdadera o no, es importante conocer las siguientes teorías:
- Teoría de la verdad como “lo que actúa”: esta teoría indica que lo seguro es aquello que posee una apreciación práctica para el hombre, porque le beneficie la vida o sirva a sus necesidades.
- Teoría de la verdad como coherencia: se considera que la verdad se da cuando hay una comunicación entre propuestas y estados intrínsecos de la persona, es decir, una propuesta será verdadera cuando sea relacionada con la etapa subjetiva de la persona.
- Teoría de la verdad como correspondencia: es segura cuando las proposiciones (que narran vidas) tienen certificación con los hechos que relatan.
Cuando ya se comprende lo que es la verdad y el conocimiento, se puede plantear como se consiguen los conocimientos y como se indaga si son verdaderos, para ello han estado diversas corrientes filosóficas con doctrinas muy diversas, estas son algunas de ellas:
- Relativismo: los que conforman esta doctrina protegen la no existencia de verdades dominantes, sino que sólo coexisten verdades relativas. Preservan que dependiendo de los contextos una sentencia puede ser legal o no serlo. Además, al depender de la perspectiva de cada persona habrá tantos conocimientos válidos como puntos de vista, el juicio de la verdad será muy extenso y dependerá de un enfoque subjetivo. Esta teoría tiene de efectiva que respeta diferentes apariencias y que refuta las cualidades dogmáticas.
- Empirismo: aquí los empiristas defienden que al nacer la mente es parecida a una hoja en blanco y todo lo que se va aprendiendo y experimentando a lo largo de la vida se adquiere por medio de la práctica, pasando anticipadamente por los sentidos. Por otra parte, niega la posibilidad de opiniones espontaneas. Para los empiristas lo que se aprende, es decir la esencia idónea para ser conocido tiene preferencia al propio sujeto.
- Racionalismo: es la perspectiva inversa al empirismo, esta pues defiende que los conocimientos que hay en las personas son congénitos. Es decir, que se nacen con ellos. Según estos expertos, el sujeto tiene mayor categoría que el objeto que se ha de conocer, el primordial mando del sujeto es la razón. Esta teoría es seguidora de la “verdad como coherencia”.